
Ya en el siglo XX se extendió a través de publicaciones sobre astronomía, una idea diferente sobre las lunas azules: la duración promedio de los meses de nuestro calendario es de 30,5 días, mientras que una luna llena puede observarse aproximadamente cada 29,5 días. En consecuencia, la posibilidad de observar dos lunas llenas dentro de un mismo mes es más bien escasa.
Entre las personas de habla inglesa es frecuente la expresión "once in a blue moon" o "una vez cada luna azul", con la que se quiere decir que algo es raro, poco frecuente, no muy habitual. Además, la palabra "blues" tiene una connotación de tristeza y melancolía, como la que caracteriza al género musical del mismo nombre.
Por otra parte, lunas literalmente azules han podido observarse gracias a ciertos fenómenos químicos, como los que resultaron de la erupción del volcán Krakatoa.
Cosa extraña, infortunio, algo que sucede muy poco, algo triste, algo hermoso... este blog ofrece refugio a las hermosas, marginadas, blasfemas, infortunadas, infrecuentes lunas azules.