La nueva Ley de Comunicación debe ponerse en vigencia, conforme manda el texto constitucional aprobado en consulta popular por la mayoría de ecuatorianos. Pese a que la obligación de la Asamblea Nacional en este aspecto, es ineludible, la necesidad de dicha ley sigue poniéndose en tela de juicio por parte de los medios, que nos hablan de una "
auto-regulación
", aunque por lo visto los propios periodistas reconocen que los medios deben ser regulados. "Ley Mordaza", es el gráfico apodo que se le ha puesto al texto que aún no se debate, aunque quienes así lo llaman no indican con propiedad las razones que tienen para utilizar dicho epíteto y muchas veces, hay que reconocerlo, se valen de las clásicas
falacias lógicas
para sostener sus argumentos.
En este enlace podemos encontrar el texto del proyecto de Ley de Comunicación para leerlo y analizarlo. También es nuestro derecho conocer de primera mano los documentos que han de debatirse y no únicamente a través de los comentarios de otros que, estén a favor o en contra, siempre serán subjetivos y parciales. Quienes tenemos el privilegio de acceder a Internet regularmente contamos con un creciente espacio ciudadano para crear una nueva democracia participativa y hacer las veces de veedores y fiscalizadores mediante las publicaciones que con mucha libertad realizamos a través de este medio. Pero no se puede debatir sobre lo que no se conoce. Citemos los artículos que consideramos críticos, analicemos la repercusión que pueden tener, tomemos partido siempre, pero sobre la base de un criterio propio construido con investigación y verdadero afán de involucramiento en los asuntos de interés público.