Una buena parte de las bandas de rock, incluso las más extremas, tienen a su haber canciones más lentas y melódicas que las que acostumbran producir, canciones generalmente románticas, que celebran el amor o lo lamentan. Las llamadas " Power Ballads" , que década tras década, a partir de los 70, y alcanzando su auge en los 80, invadieron las vidas de los rockers enamorados, alcanzaron los primeros lugares en los ránkings musicales, y eran interpretadas por grupos pertenecientes a los movimientos conocidos como Arena Rock , Glam Rock y Glam Metal ; probaron su eficacia comercial, ya que permitían que un público distinto se acercara a las bandas pesadas.
De hecho, los arreglos musicales de las baladas incluían orquestación y sonidos de teclados, voces agudas con rangos amplios, y bajos y percusiones menos potentes que las del rock de entonces.
Contemporáneamente, bandas como
Bullet for my Valentine
y
Velvet Revolver
, han resucitado el casi perdido arte de la pegajosa, romántica, y comercialmente certera, balada de poder.
Home Sweet Home, de Motley Crue, se considera la primera "balada de poder" en conseguir su objetivo, ya que se insertó en la programación de Mtv, convirtiéndose en uno de los vídeos más solicitados de 1985. Fue precisamente la década de los 80, la que más canciones memorables dejó tras de sí; entre ellas no se pueden dejar de mencionar las inolvidables:
- Every Rose Has its Thorn de Poison,
- I Remember You de Skid Row,
- When the Children Cry de White Lion,
- Carrie de Europe,
- Can't Fight This Feeling de REO Speedwagon
- Don't Know What You Got (Till It's Gone) de Cinderella
- Alone de Heart
- Love Hurts de Nazareth
- Africa de Toto
- Boat on the River de Styx
- Love Bites de Def Leppard
- Livin' on a Prayer de Bon Jovi
- Is this Love de Whitesnake
- Amanda de Boston
- Silent Lucidity de Queensryche
- Heaven de Warrant
- Nothing's Gonna Stop Us Now de Starship
- November Rain de Guns n' Roses
A continuación, la lista de reproducción que contiene las canciones anteriormente enlistadas, recopilada especialmente para que disfruten varios minutos de nostálgicas y románticas power ballads .