de su existencia. ¿Comunidad Internacional? En Sudamérica, Hugo Chávez, reclama el procesamiento penal para los crímenes de lesa humanidad que se cometen en la Franja de Gaza, y rompe relaciones diplomáticas con Israel. Lo propio hace Evo Morales. ¿Y el resto del mundo?
Como en otras guerras, la palabra "terrorismo" se usa casi al azar para justificar lo injustificable. Pequeños grupos insurrectos son el pretexto para exterminar pueblos enteros. Como dice Eduardo Varas en su post al respecto, "a nivel político siempre hay una excusa".
Han muerto más de 1000 palestinos y 13 israelíes. La mayoría de los caídos son civiles, muchos de ellos niños y varias mujeres y ancianos. Las cárceles de Israel están a reventar de palestinos y, una vez más, muchos de ellos son menores de edad. Se atacan escuelas y hospitales. Ni siquiera la ayuda humanitaria puede ingresar a este aislamiento forzado en el que cada día perecen los palestinos.
No puedo si no valerme de este espacio, modesto y prácticamente invisible, para dejar constancia de que no pasa un día sin que piense en el dolor indescriptible que están sufriendo las víctimas de un conflicto que nunca podrá tener justificación; de que me perturba dolorosamente la abulia y la indiferencia de los jóvenes y la amargura apática de los más viejos; y para decir que, de corazón, espero que no llegue el día en que un problema así sea nuestro, y debamos comprobar que los destructivos intereses políticos y económicos pueden ser más poderosos que la ética, la solidaridad, y el amor.